Para muchas personas, el tiempo que esperan entre comidas suele ser un problema al tratar de mantener la dieta. Por eso, recurrir a botanas bajas en azúcar como colaciones puede ser útil para calmar el hambre sin romperla.
Como cualquier alimento, las botanas tienen que adaptarse a las necesidades individuales de salud y nutrición. Un ejemplo es cuando se quiere controlar la ingesta de azúcar debido a la diabetes o para bajar de peso. En cualquier caso, es importante que sepas elegir las más adecuadas para ti.
¿Cómo elegir botanas bajas en azúcar?
Un factor para controlar los niveles de glucosa en la sangre es el índice glucémico (IG) de los alimentos. Se ha observado que las dietas con índices glucémicos altos pueden incrementar los niveles de glucosa y desencadenar enfermedades como la obesidad y la diabetes. Por esta razón, consumir alimentos con índices bajos podría contribuir a protegerte de éstas.

Top 5 de snacks bajos en azúcar
Te presentamos estas botanas con índices glucémicos bajos, con las que puedes seguir la dieta y cuidar tu salud:
1. Mixes de frutos secos
Las nueces, almendras, cacahuates y demás frutos secos son deliciosos y tienen un índice glucémico bajo. Aunque puedes comerlos por separado, en el mercado también los encontrarás mezclados.
2. Frutas deshidratadas
Las frutas deshidratadas son una buena opción si sabes elegirlas. En el mercado, se han popularizado las frutas liofilizadas, una técnica de deshidratación que mantiene sus nutrientes sin añadirles otros. La cereza, manzana y pera son especialmente bajas en IG.
3. Frutas pasas
El arándano y la ciruela pasa son otros de los frutos que tienen un IG bajo. Además, puedes acompañarlos de frutos secos, con lo que tendrás una colación más completa.
4. Amaranto
El amaranto es uno de los alimentos más versátiles, ideal para hacer botanas bajas en azúcar. Puedes comprarlo como cereal y agregarlo a tus recetas o consumir sus deliciosos derivados, por ejemplo, las barritas. En este último caso, cuida que no tengan mucha azúcar añadida.
5. Yogurt natural
Si prefieres algo más fresco o líquido, esta opción es para ti. Su IG es bajo en comparación con otros alimentos líquidos y puedes acompañarlo perfectamente con todas las alternativas de arriba.

Recuerda que la moderación es importante
Estas botanas bajas en azúcar te ayudarán a calmar el hambre entre comidas. Sin embargo, recuerda consumirlas con moderación. Una alimentación saludable se basa en el equilibrio y en la variedad de alimentos. Si tienes dudas sobre cómo incluir estos snacks en tu dieta, no dudes en consultar a tu médico.