Consumir alimentos que dan energía es importante en el día a día y más si realizamos ejercicio. Aunque todos los alimentos la aportan, con algunos puedes obtenerla de manera más rápida.
De todos los macronutrientes que existen, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo. Esto se debe a que las células utilizan una de sus moléculas como combustible primario: la glucosa.
Las moléculas de glucosa también se llaman azúcares. Los hay de dos tipos: simples y complejos. Los primeros se absorben rápidamente, aportando energía inmediata1, mientras que los segundos se absorben lentamente y brindan energía de reserva.
Anota estos alimentos que dan energía en tu lista
Para obtener energía en una sesión de entrenamiento, es necesario que consumas carbohidratos simples. Aquí te presentamos una lista de alimentos que los contienen:
1. Uvas
Éstas son frutas que dan energía porque contienen distintos azúcares: glucosa (7%), fructosa (7%) y sacarosa (2%). También contienen agua y vitaminas. Durante el día son un buen snack.
2. Manzana
Tiene menor cantidad de glucosa (2%), pero más de fructosa (6%) y sacarosa (4%). También ofrece una buena cantidad de agua, fibra y diversas vitaminas y minerales.
3. Leche
La lactosa contenida en la leche es un carbohidrato que aporta glucosa al organismo. Es una opción para quienes realizan actividad física por las mañanas.
4. Miel
Es uno de los alimentos para sentirse con más energía porque cada 100 gramos contienen hasta 75 gramos de azúcares. Puedes utilizarla como endulzante de bebidas y alimentos que también te aporten carbohidratos.
5. Jugos de frutas
Dado que todas las frutas contienen carbohidratos, sus derivados naturales también. Sin embargo, como pueden contener azúcares añadidos, es importante que moderes su consumo.

Tener energía no depende sólo de los carbohidratos
Además de estos alimentos, debes considerar aquellos que tengan otros macronutrientes, como grasas y proteínas. Tampoco olvides que tener energía depende de qué tanto descanses y te hidrates.
Consulta a un nutriólogo para saber sobre otros alimentos que dan energía y cómo puedes incluirlos en tu dieta sin exceder tu consumo de azúcares. Recuerda que cambiar tus hábitos a la hora de comer puede aumentar tu sensación de energía.
1 Los azúcares simples más comunes en los alimentos son la glucosa, fructosa, galactosa y sacarosa (glucosa + fructosa)