¿Te recomendaron tomar “ajo rey”, pero no sabes si es seguro para tu salud? Nosotros te ayudamos a resolver esta duda. ¡Presta mucha atención!
¿Qué es el “ajo rey”?
A pesar de lo que parece, no es un ingrediente en sí. Es el nombre de productos hechos con ajo que se comercializan como suplementos alimenticios en forma de cápsulas.
Se dice que estos productos también incluyen ortiga, cartílago de tiburón, manzanilla o colágeno dependiendo de su presentación. En general, se ofrecen como una alternativa para aliviar el dolor, especialmente el de articulaciones.
¿Hay consecuencias de tomar “ajo rey” con ortiga u otro ingrediente en la salud?
Recientemente se descubrió que algunos de estos productos contienen dexametasona. Éste es un medicamento contra el dolor que sólo debe usarse bajo prescripción médica.
Si se toma de forma indiscriminada en productos como el “ajo rey”, la dexametasona puede provocar enfermedades como el síndrome de Cushing. Sus síntomas incluyen acné, depresión, obesidad, retención de líquidos, entre otros. Este síndrome se considera mortal en algunos casos.
Por otra parte, la Cofepris1 ha alertado sobre el riesgo de consumir algunos productos similares al “ajo rey”. La razón es que éstos no están registrados como medicamentos o no tienen la denominación de suplemento alimenticio.
Para prevenir posibles efectos negativos en tu salud por el consumo de estos productos, evita aquellos que…
- • Prometen beneficios exagerados o efectos similares a los de los medicamentos.
- • Se presentan como una solución definitiva a una enfermedad.
- • Tiene información confusa sobre sus beneficios y composición.
Aprovecha los beneficios del ajo de forma segura
Un suplemento con este ingrediente, como el ajo negro reforzado, podría aportarte varios beneficios. Sin embargo, es importante que te asegures de que no correrás ningún riesgo al consumirlo.
Recuerda consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento alimenticio. Si es el “ajo rey”, mantente atento a la información de la Cofepris sobre la seguridad de estos productos.

1 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios