Estas flores no sólo se utilizan como decoración. ¿Sabías que podrías hidratar tu piel y darle otros cuidados con su ayuda? Sigue leyendo y descubre para qué sirve el agua de rosas y cómo usarla.
¿Qué es el agua de rosas?
Los pétalos son la única parte que se aprovecha de las rosas. Además de usarse para preparar infusiones, gracias a su destilación se obtiene una solución acuosa que concentra sus propiedades. A ésta se le llama agua de rosas.
El agua de rosas se utiliza como ingrediente para aromatizar alimentos y bebidas. También es común su uso tópico, ya sea sola o en combinación con otros ingredientes en productos cosméticos.
¿Hay beneficios del agua de rosas para la piel?
¡Claro! Por ejemplo, este producto es una fuente de antioxidantes, los cuales contribuyen a evitar los daños de los radicales libres. Así, puede prevenir el envejecimiento prematuro y algunas lesiones ocasionadas por el medio ambiente.
Su contenido de vitamina C la hace un auxiliar para preservar las células, eliminar manchas y atenuar estrías. Además, su vitamina E ayuda a hidratar y suavizar la piel.
Eso no es todo. A los pétalos de rosa se les atribuyen propiedades astringentes, antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes. Por ello, puede usarse su agua en algunos casos de piel seca o con tendencia al acné.
Ojo:
Para aprovecharlo al máximo, busca un concentrado de rosas sin alcohol, colorantes, aromas o aditivos.
Si aún tienes dudas sobre los beneficios del agua de rosas, mira esta infografía.

¿Cómo podrías incluir esta agua en tu skincare?
Si quieres usar agua de rosas para la cara, presta atención al momento de tu rutina en que la incluyas:
1. Antes de la mascarilla
Puede usarse un algodón para aplicarla por todo el rostro. De esta forma, podría potenciarse la capacidad de humectación de la mascarilla. También podría ayudar a que la piel se sienta más suave.
2. Como tónico después de limpiar
Debido a sus propiedades desinflamantes y antibacterianas, es posible usarla para combatir los granitos y puntos negros. Puedes aplicarla con un algodón y dejarla actuar por unos minutos antes de usar el resto de tus productos.
3. Antes del maquillaje
Dado que el agua de rosas humecta la piel, los productos no se absorben rápidamente y podrían durar más. Lo ideal es utilizar un atomizador para humedecer el rostro y dejar secar.
4. En las rutinas de día y noche
Otra forma de aprovechar este producto es usar preparaciones que lo contengan. Por ejemplo, hay limpiadores y cremas con agua de rosas para lavar e hidratar el rostro durante el día. En la noche, usar agua micelar combinada con esta solución es una opción para limpiar y desmaquillar.
Realza tu belleza con la de las rosas
Como viste, el agua de rosas es una gran aliada para cuidar tu piel. Recuerda consultar al dermatólogo antes de usar este producto y aprovechar sus beneficios.
