Al igual que el resto del cuerpo, el pelo necesita un adecuado aporte de nutrientes para mantenerse sano. Por eso, las vitaminas para el cabello son fundamentales.
Éstas son las vitaminas para el cabello que podrías necesitar
Tener un cuero cabelludo sano y un pelo fuerte y brillante es posible con una correcta nutrición capilar. Para conseguirla, no deben faltar los siguientes nutrientes:
1. Vitamina E
La vitamina E para el cabello actúa como antioxidante, es decir, que combate la acción de los radicales libres. Éstos son sustancias que pueden alterar la formación de moléculas que dan estructura al pelo, como la queratina.
2. Vitamina F
Al igual que la E, la vitamina F puede contrarrestar la acción de los radicales libres. No contar con suficientes antioxidantes como éste puede dar lugar a un cabello frágil, quebradizo y que se cae.
3. Vitamina B5
También conocida como ácido pantoténico, contribuye al buen estado del cuero cabelludo y al crecimiento de pelo sano y fuerte. Su carencia podría aumentar el riesgo de perder cabello y acelerar la aparición de canas.
4. Vitamina B6
Se trata de una de las tantas vitaminas para la caída del cabello. En el caso de los hombres, ayuda a contrarrestar la acción de la hormona responsable de la alopecia.
5. Vitamina H
¿Has escuchado sobre la biotina? ¡Pues se trata de esta vitamina! Su aporte adecuado es fundamental, ya que sin ella el cabello puede desgastarse y volverse más fino.
¿Qué alternativas hay para nutrir el cabello?
El cabello se “alimenta” gracias a los nutrientes provenientes de la dieta. Por ello, una alimentación equilibrada es la base para la salud capilar.
Sin embargo, existen otras opciones que incluyen vitaminas:
- • Acondicionadores: en especial, los de tipo bifásico, es decir, que se “separan” como agua y aceite.
- • Sérums: son mezclas de activos reparadores.
- • Suplementos orales: contienen diversos nutrientes para mantener al cabello en óptimas condiciones.
Utiliza estas opciones con responsabilidad
Obtener vitaminas para el cabello a través de la dieta suele ser seguro. Sin embargo, recurrir a alternativas cosméticas o suplementos requiere precaución1. Consulta al dermatólogo para saber de qué forma puedes nutrir tu cabello según tus necesidades.

1 Por ejemplo, los suplementos son útiles si hay un diagnóstico de déficit, pero un exceso en su consumo podría ser peligroso.