Para la correcta higiene de tu piel, debes seguir una rutina de limpieza e hidratación que incluya un tónico facial. Actualmente, existe una amplia variedad de tónicos, cuyas características dependen de sus componentes y los tipos de piel. Pese a su variedad, la forma en que deben aplicarse es la misma. ¡Conócela!
¿Para qué sirve un tónico facial?
Un tónico facial es un estimulante que refresca y garantiza la higiene del cutis. Además, contribuye a mantener la circulación y el tono muscular en las capas más profundas de la piel (dermis).
Los tónicos son productos acuosos o hidroalcohólicos que tienen un pH1 ligeramente ácido. Esto les sirve para restablecer la acidez de la piel y eliminar su exceso de grasa y bacterias. Por sus características, también pueden tener efectos calmantes, regeneradores o antisépticos.

¿Cuántos tipos de tónicos faciales existen?
De acuerdo con sus propiedades, componentes y con los tipos de piel, existen diferentes tónicos con características específicas:
Humectantes
Contrarrestan el efecto resecante de la porción de alcohol que contienen. Algunos tienen un factor de humectación que contribuye a retener el agua en la piel:
- • Glicerina
- • Sorbitol
- • Propilenglicol
Astringentes
Detienen la secreción de las glándulas sebáceas, lo cual contribuye a atenuar la aparición de arrugas y líneas finas. Para lograrlo, algunos contienen:
- • Ácido láctico
- • Ácido glicólico
- • Extracto de salvia
- • Extracto de nogal
Emolientes
Se utilizan en pieles mixtas o secas. Los principios activos que caracterizan a estos tónicos se encuentran en sustancias lipídicas o extractos vegetales de:
- • Malvalisco
- • Fenogreco
- • Llantén

¿Cómo usar un tónico facial?
Comúnmente, este producto se usa para preparar la piel antes de la hidratación y el maquillaje. Recuerda estos pasos para aplicarlo:
1. Lava tu cara
Utiliza un limpiador facial adecuado para tu tipo de piel y seca con toques leves.
2. Aplica el tónico
Colócalo en un algodón, sin humedecerlo demasiado. Después, aplícalo haciendo movimientos circulares, de adentro hacia afuera del rostro. Puedes iniciar desde el escote, hasta llegar a tu frente. No frotes mucho la piel.
3. Usa un hidratante para el rostro
Aplica tu crema o sérum hidratante una vez que el tónico se haya absorbido en tu piel.
4. ¡Listo!
Ahora puedes continuar con tu rutina de maquillaje o, simplemente, aplicar tu protector solar.
Busca el tónico que necesitas
Podrás elegir el tónico facial según sus cualidades y las necesidades y características de tu piel. Además, recuerda que el cuidado e higiene de tu piel dependen de que consultes a un dermatólogo y cuides tu alimentación.
1 Es la medida para determinar la acidez de una sustancia.