Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Capilares Conoce los beneficios del shampoo sin sulfato

Conoce los beneficios del shampoo sin sulfato


El uso diario de un shampoo convencional podría debilitar el cabello de personas sensibles a ciertos componentes de su fórmula. Usar un limpiador especial puede disminuir éste y otros problemas.

Actualizado el 02 de octubre de 2023
Lectura estimada 1.5 min

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el shampoo sin sulfato? Si no es así, tal vez sea momento de conocer sus beneficios para el cabello. En la siguiente infografía te presentamos algunas de sus características.

Infografía Shampoo sin sulfatos ¿Qué es? | Dermocosméticos | San Pablo Farmacia

¿Qué son los sulfatos?

Son sales minerales u orgánicas que se obtienen mediante la reacción del ácido sulfúrico con otros componentes. Gracias a sus características, son sustancias adecuadas para realizar procesos de limpieza y disolver partículas.

Según sus cualidades, los sulfatos se dividen en tensioactivos, detergentes o emulsionantes. Los tensioactivos son los que más se utilizan en productos de higiene personal, entre ellos los shampoos.

¿Qué función tienen los tensioactivos en el shampoo?

Debido a sus propiedades limpiadoras, un shampoo con sulfato tiene la capacidad de generar espuma, así como remover las partículas de suciedad. Los tensioactivos más usados en los shampoos y jabones son los aniónicos. Cuando se añaden al agua, estas sustancias ayudan a diluir las grasas y aceites.

Otras funciones de los sulfatos tensioactivos son:

  • Eliminar la suciedad y las impurezas del cabello.
  • Facilitar la formación de espuma.
  • Permitir la combinación de dos líquidos que no pueden mezclarse, creando emulsiones.

Otros tipos de tensioactivos, como los no iónicos o anfóteros, poseen una capacidad de limpieza más baja. Para utilizar cualquiera de ellos es importante consultar al dermatólogo.

¿Cómo es el shampoo sin sulfato?

Un shampoo libre de sulfato no contiene químicos como los tensioactivos. Esto lo hace un limpiador de fácil enjuague, que no irrita los ojos y es amigable con el cabello y cuero cabelludo.

La mayoría de estos productos pueden identificarse con leyendas como “libre de lauril sulfato de sodio”. Del mismo modo, pueden estar libres de sustancias como los parabenos y las siliconas.

¿Shampoo con o sin sulfato?

Se dice que hay más beneficios de usar shampoo sin sulfato, pero esto no es del todo cierto. Los shampoos que contienen esta sustancia podrían resecar o irritar algunos tipos de piel, pero su eficacia sigue siendo mayor.

Por su parte, un shampoo sin sulfato suele ser adecuado para quienes son susceptibles a alergias. También podría a ayudar a personas con cuero cabelludo sensible. En cualquiera de los dos casos, puede seguirse una rutina de hidratación capilar después de su uso para evitar problemas.

¿Debe haber precauciones al usar un shampoo que no tenga sulfato?

El especialista más indicado para determinar cuál shampoo puede ayudar es un dermatólogo. Hay que tomar en cuenta que todos los tipos de cabello son diferentes, y, por lo tanto, tienen necesidades variables. Antes de usar uno de estos shampoos, debe considerarse lo siguiente:

  • Su producción de espuma: al carecer de tensioactivos, la cantidad de espuma que producen es menor. Sin embargo, esto no afecta su capacidad para limpiar el cabello.
  • La adaptación al cabello: las personas que han usado toda su vida un shampoo convencional, tal vez deban adaptarse a este nuevo limpiador. Por lo regular, no deben pasar más de unas semanas para notar el cambio.

Asegúrate de que sea una opción para ti

En algunos casos, el uso de un shampoo sin sulfato podría ser alternativa. Si tienes dudas sobre cuál es el limpiador indicado para las necesidades de tu cabello, consulta al dermatólogo.

Consúltalo con el dermatólogo | Shampoo sin sulfato | Dermocosméticos | San Pablo Farmacia