Seguramente has escuchado o visto esta palabra en la televisión o internet. Pero, ¿en verdad sabes qué es el cutis? Si no es así, presta atención. En esta nota conocerás más sobre él, además de algunos consejos de los especialistas para cuidarlo.
¿Qué es el cutis?
El cutis es la manera popular con la que se llama a la piel del rostro. Al igual que en el resto del cuerpo, se compone de diferentes capas con funciones específicas. Éstas son:
Epidermis
Ésta es la capa externa que puede observarse a simple vista. Contiene diferentes tipos de células que se encargan de darle color a la piel, además de protegerla.
Dermis
Se conoce como la capa intermedia dentro de la piel. Aquí pueden encontrarse vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos capilares, entre otros tejidos. Está compuesta principalmente de colágeno, proteína encargada de darle flexibilidad a la piel.
Grasa subcutánea
Es la capa más profunda de la piel. Está hecha de colágeno y algunas células de grasa. Sin ella, el cuerpo no podría resguardar el calor ni absorber golpes, así como regenerarse de otras lesiones.
¿Por qué es diferente la piel de la cara?
La piel de la cara es más sensible. Esto se debe a que es mucho más delgada en zonas como el contorno de los ojos. Por esta razón, los rayos del sol pueden afectarla en mayor medida.
El cuidado de la piel varía según el tipo que tenga cada persona. Los más comunes son la piel seca, mixta, normal y la piel grasa. Si quieres evitar daños a la piel de tu cara, puedes seguir estos consejos de los especialistas:
- • Desmaquillarse bien.
- • Lavarse con agua y un limpiador facial.
- • Usar productos hidratantes y para nutrir, como cremas, mascarillas y sérums.
- • Evitar los rayos de sol y usar fotoprotector.
Lo que tienes dentro también importa
Ahora que ya conoces qué es el cutis, tienes la oportunidad de cuidarlo mejor. Recuerda que, si tienes dudas sobre qué medidas adoptar para conseguirlo, es importante acudir al dermatólogo.
