La alopecia o pérdida de cabello puede afectar la calidad de vida de hombres y mujeres por igual. Si tienes este problema, es importante que sepas para qué sirve el minoxidil y cómo podrías usarlo.
Empieza por conocer cómo crece el cabello
Identificar las fases de crecimiento del cabello puede ayudarte a entender mejor cómo funciona el minoxidil. Son tres y ocurren en el folículo piloso1:
- 1.Anágeno: fase de crecimiento. Dura de 2 a 6 años.
- 2.Catágeno: se detiene el crecimiento. Suele durar entre 2 y 3 semanas.
- 3.Telógeno: el cabello se cae y reinicia la fase de crecimiento. Su duración es de 3 meses.
¿Para qué sirve el minoxidil y cómo funciona?
El minoxidil es una sustancia vasodilatadora; es decir, que abre los vasos sanguíneos. Puedes encontrarlo en presentación oral o tópica, en productos para hombre o mujer y en distintas concentraciones o combinaciones.
Esta sustancia contribuye a evitar la caída de cabello en casos de alopecia. Se usa especialmente para tratar la alopecia androgenética, la cual es causada por factores genéticos y hormonales.
Se sabe que el minoxidil puede reducir la fase de telógeno y aumentar la de anágeno. Además, ayuda a que el cabello tenga mayor grosor.
Aunque puede mantener la fase de crecimiento por más tiempo, este activo no estimula el nacimiento de folículos pilosos. Por eso, no funciona para hacer crecer cabello nuevo.
Por otro lado, su uso se ha asociado a algunos efectos secundarios. Uno de los más observados es la irritación en la piel.

¿Cómo se podría usar minoxidil?
Muchas lociones o espumas que se aplican directamente sobre la cabeza contienen minoxidil. Incluso, algunos estudios sugieren administrarlo de forma oral. Sin embargo, aún no existe evidencia científica suficiente que respalde su uso de esta forma.
Antes de probar cualquier producto con minoxidil, consulta a un especialista y sigue las instrucciones del empaque. Además, es importante que tengas paciencia al usarlo, porque su efecto puede tardar de 8 a 16 semanas.
¡No permitas que la alopecia afecte tu vida!
Las consecuencias más comunes de la alopecia son la depresión y la pérdida de autoestima. Si padeces este problema, debes saber que existen varios tratamientos que pueden ayudarte.
Acude al médico para que te indique qué opciones están disponibles y cuáles son las más adecuadas para ti. Aprovecha la consulta y pídele que te explique para qué sirve el minoxidil y qué puede hacer en tu cabello.

1 Cavidad de la piel donde crece el cabello.