La piel de las manos es similar a la del resto del cuerpo, pero está más expuesta a agresiones externas. Por eso, es común tener las manos secas y agrietadas. ¿Sabes qué hacer si tú las tienes?
¿Cómo reparar las manos secas y agrietadas?
Seguramente en más de una ocasión la resequedad ha hecho que tus manos se agrieten y empiecen a descamarse. Incluso, es probable que éstas estuvieran tan secas que te hayas provocado una herida con sólo darte un leve rasguño.
En cualquier caso, aquí te decimos cómo reparar estos daños en tu piel:
Si tienes manos resecas y agrietadas

1. Lávalas con cuidado
Mantener tus manos limpias es imprescindible, pero resulta agresivo para la piel. Evita agravar la resequedad haciéndolo moderadamente, con agua tibia y jabón neutro. También limita el uso de geles desinfectantes.
2. Hidrátalas
Después de lavarte, aplícate una crema para manos agrietadas. Puedes utilizar un aceite hidratante para tener un mayor resultado, ya sea solo o mezclado con tu crema. Pide el consejo de un profesional.
3. Protégelas
De ahora en adelante considera usar:
- • Guantes de protección al estar en contacto con productos de limpieza.
- • Guantes térmicos en caso de bajas temperaturas.
- • Protector solar para reducir las agresiones de los rayos UV.
Si sufres una herida por la resequedad

1. Identifica lesiones graves
Muchas heridas pueden tratarse sin una curación profesional. Sin embargo, debes acudir a un médico si tu herida presenta estas señales y características:
- • No deja de sangrar.
- • Es muy larga o profunda.
2. Lava la herida
Deja caer sobre ella agua para enjuagarla. Después usa jabón suave para lavar la piel. Si la herida es leve, no es necesario usar algo más para limpiar.
3. Seca y protege
Cubre la herida con una gasa u otro tipo de vendaje. Cámbialo cuando se moje y revisa la herida todos los días. Ponte en contacto con el médico si la herida se enrojece, se inflama o suelta pus.
4. Recupérate
Consulta al médico si quieres utilizar una crema cicatrizante para favorecer la reparación de la piel lesionada.
Deja tu salud en manos de los profesionales
Aunque es común tener las manos secas y agrietadas, no subestimes su seriedad. Si bien no suelen necesitar atención urgente, consultar a un dermatólogo puede ayudarte a evitar complicaciones.
