Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Blog | Tipos de pielManchas cafés en las manos: éstas son sus causas

Manchas cafés en las manos: éstas son sus causas


En comparación con la piel de la palma de las manos, caracterizada por ser resistente, la del dorso es delicada. Si no se cuida, además de resecarse, puede envejecer rápido y presentar manchas marrones.

Actualizado el 02 de febrero de 2023
Lectura estimada 2.5 min

Las manchas no sólo aparecen en la cara, ¡también en las extremidades! Probablemente, las más comunes sean las manchas cafés en las manos. ¿Sabes qué factores propician su aparición?

¿Por qué salen manchas cafés en las manos?

Las siguientes son algunas de las posibles causas de la pigmentación de la piel:

Infografía Manchas cafés en las manos | Dermocosméticos | San Pablo Farmacia

1. Envejecimiento

Con el tiempo, la piel de las manos pierde elasticidad, se reseca y presenta manchas oscuras. Estas manchas de la edad, llamadas lentigos seniles, suelen aparecer comúnmente en personas mayores de 50 años. Sin embargo, las personas jóvenes también pueden presentarlas debido a otros factores.

Se caracterizan por ser pequeñas, tener diferentes tonos marrones y aparecer de forma aislada. No obstante, pueden agruparse y aparecer como una sola mancha grande.

2. Exposición al sol

Cuando no se aplica un protector solar adecuadamente, los rayos UV del sol pueden dañar la piel. Lo anterior es la principal causa de los lentigos solares.

Es más probable que estas manchas aparezcan en zonas expuestas: cara, dorso de la mano, hombros y espalda alta. Esto sucede porque el sol activa la producción de melanina, sustancia responsable de darle color a la piel.

El aspecto y la coloración de tales manchas son similares a los de los lentigos seniles. La diferencia es que son más pequeñas, incluso pueden parecer pecas.

3. Melanosis de Riehl

También es conocida como dermatitis por contacto pigmentada. Se presenta con manchas de color marrón grisáceo que pueden aparecer en cara, cuello, antebrazos o dorso de la mano.

Generalmente, las manchas tienen un patrón reticular, es decir, en forma de red. Su aparición se relaciona con el uso de ciertos productos cosméticos, medicamentos y fragancias.

4. Melasma

Los especialistas creen que este tipo de manchas, además de aparecer en el rostro, puede presentarse en las manos.

¿Hay opciones para tratar las manchas cafés en las manos?

Existen sustancias despigmentantes que pueden contribuir a atenuar las manchas en las manos. Aquellos productos que contienen hidroquinona, ácido ascórbico, ácido azelaico o ácido kójico son una alternativa.

Hay otros tratamientos, como el láser o los peelings químicos, que pueden eliminar las manchas de la piel. Aplicar filtro solar también podría ayudar. De hecho, los fotoprotectores pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel.

¡Prevén su aparición!

Cuando vayas a salir de casa, no olvides aplicarte bloqueador en las manos. Puede parecer algo extraño, pero ya viste que esto podría evitar problemas a largo plazo.

Por otra parte, usa ropa que proteja tus brazos, piernas y cara del sol. Los sombreros y las sombrillas también son una opción. Considera que otros factores asociados a la temprana aparición de manchas oscuras en la piel son:

  • Consumo de cigarro, debido a la nicotina que contiene
  • Pieles muy claras
  • Exposición a la radiación UV por el abuso de las lámparas de bronceado

Cuida tus manos a diario

Las manchas cafés en las manos pueden ser un signo normal del envejecimiento y otros procesos, pero es posible prevenirlas. Consulta al dermatólogo para conocer más sobre los cuidados que requieren.

Consulta al dermatólogo | Manchas cafés en las manos | Dermocosméticos | San Pablo Farmacia