¡Cuidado! Es importante no confundir los jiotes en la piel con otro tipo de padecimientos. Algunos padres suelen relacionarlos con problemas como la anemia, los parásitos intestinales o la falta de vitaminas. Aquí te contamos por qué salen los jiotes y cómo puedes tratarlos.

¿Por qué salen los jiotes en la piel?
La aparición de estas manchas blancas se debe principalmente a la exposición solar.. Otros factores que pueden provocarla son la resequedad en la piel y los hábitos deficientes de higiene.
Este padecimiento es más común en menores que se encuentran en la etapa preescolar y escolar (5-16 años). Aunque no hay un acuerdo entre los especialistas, por ahora se sabe que afecta a personas de ambos sexos por igual.
Por otra parte, las personas con piel oscura suelen ir a consulta más temprano que las que tienen piel clara. La razón es que los jiotes son más aparentes en el primer caso.
¿Cómo identificarlos a simple vista?
Las manchas o dermtitis solar hipocromiante1 se caracteriza por presentar una capa de escamas que se desprende con facilidad. Puedes encontrarlas en las mejillas, pómulos, frente, alrededor de la boca y en algunas partes de los brazos.
¿Qué puedes hacer para tratarlos?
Si tú o tus pequeños padecen de jiotes en la piel, puedes tener algunos cuidados para mejorar su apariencia:
- • No talles la piel de manera agresiva.
- • Procura utilizar agua templada a la hora del baño.
- • Aplica cremas o pomadas que hidraten mejor.
- • De ser posible, usa un protector solar con FPS de 30 o más.
- • ¡Protégete del sol lo más que puedas!
¿Cuándo debo preocuparme por las manchas?
Si ya aplicaste algunos tratamientos para jiotes en la piel y no has visto mejoría, presta mayor atención. Puede haber secreción de pus, ampollas, desprendimiento o agrietamiento de la piel, entre otros signos.
En caso de que pases por esto, consulta al dermatólogo. Él te dirá si son molestias provocadas por los jiotes en la piel u otro problema.

1 Es una variedad de otro padecimiento llamado pitiriasis alba.