Aunque no hayas escuchado de ella, seguramente has experimentado alguno de sus efectos en tu cuerpo. Conoce más sobre la hormona folículo estimulante y descubre por qué es tan importante.
¿Qué es la hormona folículo estimulante?
También conocida como FSH por sus siglas en inglés, es una hormona producida por la glándula hipófisis, que está situada debajo del cerebro. De esta manera, es liberada en la sangre y realiza funciones en los órganos reproductivos del hombre y la mujer.
En las mujeres, este proceso estimula el crecimiento de los folículos dentro de los ovarios. Gracias a esto, se facilita la liberación del óvulo maduro. Este proceso es muy importante para el embarazo de la mujer. En el caso de los hombres, ayuda a regular la producción de espermatozoides.
¿Qué relación hay entre la FSH y el crecimiento del cabello?
No es casualidad que en algunos momentos del mes el cabello pueda parecer más fuerte y brilloso. Esto se puede notar más en el caso de las mujeres.
La hormona folículo estimulante es responsable de alteraciones hormonales en periodos como la menstruación. Éstas se dan especialmente en la fase folicular, donde se ven algunos cambios en el cabello. En los hombres, los niveles de esta hormona permanecen siempre constantes.
La fase folicular comienza con la menstruación y dura de 10 a 14 días. En esa etapa, los niveles de estrógenos y progesterona se encuentran bajos, pero aumenta la concentración de FSH. De esta manera, los folículos se desarrollan y el cuero cabelludo se vuelve más graso y sensible.
En las etapas siguientes, se liberan hormonas como los estrógenos y la progesterona. Al mismo tiempo, el cabello puede tener más brillo y volumen.
¿Hay problemas asociados a la hormona folículo estimulante?
En ocasiones, los niveles de esta hormona en proporción con la hormona luteinizante pueden indicar problemas de salud. Ese es el caso del síndrome del ovario poliquístico que puede causar un exceso de vello en el rostro.
En otros casos, las enfermedades tienen que ver con los estrógenos, cortisol, testosterona, entre otros. Algunos de estos padecimientos son:
- • Hipertecosis ovárica
- • Hipotiroidismo
- • Hiperplasia suprarrenal congénita
- • Síndrome de Cushing
Para conocer más del proceso hormonal, consulta al médico
Además de mejorar la apariencia del pelo, la hormona folículo estimulante también está presente en otros procesos. Uno de ellos es la salud de la piel. Si algo anda mal con ella, el médico puede solicitar pruebas para conocer los niveles de FSH.
