La ducha es un hábito que ayuda a prevenir que la suciedad y los microorganismos produzcan infecciones y malos olores. Entre los productos utilizados para realizarlo se encuentra la esponja de baño. ¿Sabes si los dermatólogos recomiendan su uso?
Protege tu piel; ¡ella te protege!
Una de las principales funciones de la piel es defender al organismo de agentes externos, como bacterias y sustancias nocivas. Mantenerla limpia tiene un impacto positivo para que pueda lograrlo.
No obstante, hay que tener cuidado al elegir los productos para el aseo personal. Algunos pueden resultar perjudiciales para la piel.
Debes saber esto sobre la esponja de baño
Las esponjas son uno de los artículos de ducha más populares porque limpian y exfolian al mismo tiempo. ¡Así es! Mientras ayudan a retirar la suciedad de la piel, pueden eliminar células muertas y otras impurezas que se adhieren a ella.
En muchos casos, una esponja de baño natural podría ayudar. Ésta suele provenir de productos vegetales como la luffa o estropajo. Sin embargo, hay esponjas hechas con materiales abrasivos, los cuales pueden agredir la barrera cutánea.
Por ello, los dermatólogos mencionan que es necesario tomar en cuenta la sensibilidad de cada piel. Por ejemplo, en personas que tienen piel atópica o sensible, resulta conveniente enjabonarse únicamente con ayuda de las manos.
También recuerda que cualquier tipo de esponja puede convertirse en un entorno ideal para la proliferación de bacterias y hongos. Esto se debe a la humedad que guardan.
¡Toma nota!
Para evitar lo anterior, cuando termines de ducharte, deja la esponja o zacate de baño en un lugar ventilado para que se seque completamente.
¿Cómo cuidar la piel durante la ducha?
Además de las precauciones con respecto al uso de la esponja para baño, es básico prestar atención a:
1. La temperatura del agua
Sabemos que una ducha con agua fría puede ser refrescante en temporada de calor. Por su parte, un baño con agua caliente puede ser relajante en época de frío. Sin embargo, los especialistas recomiendan bañarse con agua templada.
2. Los productos y la cantidad aplicada
Es importante emplear productos adecuados para cada tipo de piel. Para personas con piel seca, los expertos sugieren un jabón con sustancias hidratantes y reparadoras. Para las pieles sensibles, puede optarse por un producto bajo en sulfatos y elaborado con ingredientes de origen natural.
Ahora bien, la cantidad de jabón o gel de baño es otro factor a considerar. Esto depende de las necesidades de la piel.
3. La toalla de baño
Al momento de secar, procura no frotar la toalla con demasiada intensidad. Los expertos aconsejan dar suaves palmadas, con la finalidad de que la piel conserve la humedad natural.
Un profesional podrá ayudarte
Aunque usar una esponja de baño sea tan común, ya viste que puede tener consecuencias negativas en la piel. Consulta al dermatólogo para recibir recomendaciones personalizadas en cuanto a los productos destinados para tu aseo personal.
