El desodorante sin alcohol es una alternativa cada vez más fácil de encontrar en los anaqueles. Sin embargo, no todos están seguros de para qué sirve. De hecho, es probable que algunos lo necesiten y aún no lo sepan. ¡Conócelo y averigua si es para ti!
¿Por qué muchos desodorantes tienen alcohol?
El alcohol es un ingrediente común en los antitranspirantes, sobre todo en los formatos de roll-on, aerosol y gel. Antes de conocer más sobre el desodorante sin alcohol, quizá te preguntes por qué a los otros le agregan esta sustancia. Aquí te compartimos las principales razones:
1. Aumenta la protección contra el mal olor
Es bien sabido que el alcohol tiene propiedades antisépticas, es decir, que puede destruir microorganismos. Por eso, se utiliza como conservante en diversos cosméticos. Además, se utiliza en los desodorantes porque elimina parte de las bacterias de la piel. Así, favorece que los demás ingredientes cumplan su función.
2. Mejora la textura y sensación del desodorante
El desodorante es uno de esos productos que deben ponerse debajo de la ropa. Muchas personas agradecen que, al aplicarlo, no deje una capa húmeda o grasosa. Además de ser incómodo, es lógico pensar que esto podría ocasionar manchas en las prendas de vestir.
El alcohol se utiliza para mejorar la textura final de los cosméticos, entre ellos los desodorantes. Al ser un ingrediente altamente volátil, se evapora con facilidad y proporciona una sensación inmediata de sequedad y frescura.
¿Para qué sirve el desodorante sin alcohol?
Quizá preguntes por qué, si es tan útil, existen líneas de antitranspirantes sin alcohol. Incluso, tal vez te sorprenda saber que los especialistas recomiendan a algunas personas utilizar estas alternativas.
¿El motivo? El desodorante que contiene alcohol puede causar irritación, sobre todo en algunos tipos de piel. Al aplicarlo diariamente, este ingrediente favorece la deshidratación excesiva de la superficie cutánea.
En algunos casos, esto no representa un problema. Sin embargo, los expertos recomiendan elegir un desodorante para piel sensible, seca o madura sin alcohol. La razón es que éstos son los tipos cutáneos que más tienden a resentir los efectos de dicha sustancia.
¿Son igual de efectivos y cómodos de usar?
Los desodorantes sin alcohol para mujer u hombre sustituyen este ingrediente por otros con efectos muy similares. De hecho, la tendencia general es reducirlo o eliminarlo de las fórmulas cosméticas para minimizar la irritación que produce.

¿Hay otros ingredientes que deban preocupar?
Algunas marcas ofrecen otras líneas de antitranspirantes que excluyen ciertos ingredientes. Un ejemplo es el desodorante sin alcohol y aluminio, así como los que no contienen fragancias. En principio, esto se debe a que las tres sustancias se relacionan con irritación o sensibilidad en la piel de algunos usuarios.
Además, algunos sectores han señalado al aluminio del desodorante como un posible factor de riesgo para el cáncer de mama. Sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden esta sospecha. Aun así, existen antitranspirantes que sustituyen dicho mineral por otros ingredientes para controlar el mal olor y la sudoración.
De cualquier modo, lo mejor es consultar al dermatólogo si tienes dudas al respecto de este producto. Él puede hablarte más acerca del desodorante sin alcohol, así como de otras alternativas seguras y efectivas para ti.
