Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.
Logo de San Pablo Farmacia

Blog | Limpieza e higiene¿Realmente ayuda el agua a hidratar la piel?

¿Realmente ayuda el agua a hidratar la piel?


Seguramente te han dicho en algún momento que tomar agua es una forma de tener la piel joven e hidratada. Ésta es una idea tan común que te sorprenderá saber que no es del todo cierta.

Actualizado el 13 de mayo de 2021
Lectura estimada 1.5 min

Aún no está del todo claro si tomar agua puede ayudarte o no a hidratar la piel. Lo que sí se sabe es que es fundamental para que ésta mantenga sus funciones. Además, podría brindarle algunos beneficios si bebes la cantidad adecuada.

¿Se puede hidratar la piel tomando agua?

La capa externa de la piel tiene de 10% a 20% de agua. Cuando estos niveles bajan, se deshidrata y su función de barrera disminuye. El principal signo de que esto ocurre es la piel seca, áspera y sin brillo.

La deshidratación puede producir otras alteraciones en la piel. Las más comunes son la sensibilidad, la pérdida de elasticidad y la rigidez.

Parecería que la solución a estos problemas es reponer los líquidos perdidos de la piel bebiendo agua. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta idea. Lo único cierto es que la falta de agua altera las funciones y características de la piel.

Algunos especialistas recomiendan beber suficiente agua para rehidratar y reponer las funciones de la piel. Sin embargo, esta recomendación tiene que ver con las necesidades de todo el cuerpo.

¿Hay beneficios de tomar agua para la piel?

Más allá de la hidratación —¿cierta o falsa?, no sabemos—, beber agua simple puede brindarle a tu piel otros beneficios:

  • Contribuye a mantener su función protectora.
  • Ayuda a aumentar su capacidad de cicatrización.
  • Previene los signos de envejecimiento, como las arrugas y la flacidez.
  • Estimula la regeneración de las células.

De todos estos beneficios, el último es fundamental, ya que la piel se desgasta a diario por factores externos. En contraste, tiene la capacidad de regenerarse cada 2 o 3 semanas, aproximadamente.

¿Hay beneficios de tomar agua para la piel? | Dermocosméticos | San Pablo Farmacia

¿Cuánta agua necesito?

Para mantener tu cuerpo hidratado, incluida la piel, debes tomar diariamente 2 litros de agua si eres mujer y 2.5 litros si eres hombre1. Esta cantidad puede cambiar de acuerdo con tu edad y estilo de vida.

También es importante que tu fuente principal de consumo sea el agua simple. Por ello, evita las bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación de la piel.

Acude al dermatólogo para tener una piel bien hidratada

Consulta al especialista y conoce qué opciones hay para hidratar la piel. Seguramente te recomendará los productos adecuados según tus necesidades. Además, aprovecha la ocasión y pregúntale sobre los beneficios que tiene para la salud beber agua.