¿Te rascas y te rascas, pero la picazón no para? Esa molesta comezón en la cabeza puede ser el resultado de diversos factores. ¡Averigua cuáles son a continuación!
Causas más comunes de la comezón en la cabeza
Quizá lo primero que piensa la gente al escuchar de comezón en la cabeza es en un contagio de piojos. Te sorprenderá saber que hay otras razones que pueden provocarla:

1. Dermatitis seborreica (caspa)
Ocurre cuando las glándulas sebáceas producen sebo en exceso; de ahí el aspecto graso del cuero cabelludo y el cabello. El cabello graso acumula suciedad con facilidad, además de caracterizarse por tener mal olor.
Este problema se desarrolla con mayor frecuencia en situaciones de estrés, fatiga y estados de depresión. El clima también repercute en su aparición; por ejemplo, el frío y la sequedad ambiental pueden empeorar su condición.
La dermatitis seborreica también se manifiesta con la descamación excesiva del cuero cabelludo o caspa. Ésta se percibe con facilidad, ya que las escamas pueden caer sobre la ropa. Hay dos tipos de caspa:
Caspa seca
Escamas blanquecinas
Cuero cabelludo muestra resequedad
No hay inflamación ni produce comezón
Caspa grasa
Escamas amarillentas
Cuero cabelludo oleoso
Hay inflamación, produce comezón y enrojecimiento
2. Psoriasis
Este padecimiento afecta la piel y también provoca comezón en el cuero cabelludo. Se cree que es causada por la multiplicación acelerada de las células de la piel. Se presenta en forma de placas rojizas que están cubiertas por escamas de color blanco.
Es importante recibir un tratamiento especializado para esta afección. De lo contrario, hay riesgo de perder cabello.
3. Presencia de piojos
Este problema es común en niños y adolescentes. Sin embargo, cualquier persona puede contraer piojos o liendres. La comezón es el síntoma más frecuente.
Suele creerse que los piojos prefieren instalarse en cabellos sucios o con falta de higiene. La realidad es que éstos pueden adherirse al cabello de cualquier persona, sin importar sus hábitos de limpieza.
4. Dermatitis herpetiforme
Está relacionada con una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, así como en otros cereales y granos. Se manifiesta con ampollas y bultos que causan picazón intensa, especialmente en codos, rodillas, espalda y cabeza.
¿Cómo podría tratarse la comezón en la cabeza?
El tratamiento a seguir depende de la causa por la que se presenta la comezón. Éste debe ser individual y considerar aspectos como la extensión de las lesiones y las características del afectado. El especialista podría indicar la aplicación de productos que, además de tratar la causa, eliminen la comezón.
Por ejemplo, la mayoría de los tratamientos tópicos para combatir las dermatitis consisten en la aplicación de shampoos o pomadas. Éstos pueden contener activos antimicóticos, antipruriginosos, antiseborreicos, emolientes, hidratantes, etcétera.
Por otro lado, para eliminar los piojos, a veces es necesario emplear medicamentos específicos. El método del cepillado también puede ayudar a combatirlos y disminuir la comezón. En otros casos, controlar el estrés o modificar los hábitos alimenticios podría ayudar con la comezón en la cabeza.
Visita al dermatólogo para conocer la razón
Si tienes comezón en la cabeza, te recomendamos consultar al médico para obtener un diagnóstico. De esa manera, sabrás cómo tratar el problema del cuero cabelludo y eliminar sus molestias.
