“E l agua micelar no necesita enjuague” : ésta es una de las normas de uso que más se repite sobre este producto. Pero, ¿qué tan cierta es? La pusimos a prueba y aquí tenemos la respuesta.
¿Qué es la solución micelar?
Es un líquido compuesto por moléculas llamadas micelas que atraen el sebo, maquillaje y suciedad acumulada en la piel. Se recomienda principalmente para limpiar el rostro, aunque también funciona como desmaquillante.
Otra de sus funciones es preparar la piel para los siguientes pasos de la rutina de skincare . Por eso, puede hacer buena mancuerna con productos hidratantes, emolientes o antiedad.
¿El agua micelar se enjuaga?
Sí, se recomienda enjuagar la cara después de usar este producto para eliminar los residuos de tensioactivos. Estas sustancias forman las micelas y pueden causar irritación, descamación, resequedad y tirantez en la piel.
A pesar de esto, los especialistas señalan que los efectos negativos de los tensioactivos dependen del estado de la piel. De hecho, si se usan en condiciones normales y en pieles sanas, es muy difícil ver daños.
Las claves para usar productos con estas sustancias de forma segura son:
- • Elegir aquellos con baja concentración.
- • Evitar un contacto prolongado en la piel.
- • Enjuagarlos rápidamente.
En todo caso, la manera más práctica de evitar la irritación es usar cosméticos con tensioactivos sólo cuando sea necesario.
¡Haz del agua micelar tu aliada!
Úsala como primer paso de una rutina de doble limpieza . Si lo haces, debes enjuagar tu piel después de aplicarla para limpiar los rastros de tensioactivos.
También es una buena opción cuando salgas de camping o no tengas agua a la mano para lavarte. En esos casos puedes dejarla sin enjuagar.
Resuelve tus dudas con el especialista
¿El agua micelar es ideal para mi piel? ¿Cuál es la forma correcta de usarla? Para responder estas preguntas consulta al dermatólogo. Él te dirá si éste y otros productos son adecuados para ti y cómo debes usarlos.
