¿Acné hormonal o acné? Aunque parezcan dos cosas distintas, en realidad se trata del mismo padecimiento. Como su nombre lo dice, los procesos hormonales están relacionados con su aparición.
¿Qué tratamientos hay para el acné hormonal?
El tratamiento para el acné hormonal depende en gran medida de su grado de severidad. Además, si hay algunas causas secundarias que estén relacionadas, también deben tratarse. Algunos tratamientos que pueden valorarse con el especialista son:
1. Tratamiento de venta libre (acné leve)
Cuando el acné hormonal se considera leve, puede tratarse con algunos productos de venta libre. Estos pueden ser jabones antibacterianos o medicamentos tópicos. Al usar estos productos, es mejor no exponerse al sol para evitar quemaduras o daños en la piel.
2. Tratamiento con antibióticos (acné moderado)
Este tipo de acné puede llegar a provocar cicatrices en el rostro. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por vía oral o tópica. A diferencia del tratamiento de venta libre, los antibióticos deben ser indicados por un médico.
3. Terapia hormonal (para mujeres)
Consiste en el uso de píldoras anticonceptivas aprobadas por las autoridades de salud e indicadas por un especialista. Estas píldoras contienen sustancias que ayudan a atenuar las marcas de acné. Los especialistas recomiendan su consumo en mujeres con:
- • Antecedentes de cáncer de seno
- • Ataque cardiaco o cerebral previo
- • Hipertensión sin controlar
- • Historial de coágulos de sangre
4. Tratamiento quirúrgico
Debido a sus efectos, se considera un tratamiento agresivo. Es una opción considerable cuando el acné severo ha dejado marcas o pigmentaciones en la piel que no responden a otros tratamientos.
Toma en cuenta estos consejos para cuidar tu piel
Para evitar que el acné empeore, es posible tener cuidados desde casa. Algunos de ellos son:
- • Lavarse la cara suavemente después de sudar
- • Usar agua tibia en el lavado
- • Evitar rascar o raspar los granos y las espinillas
- • No abusar de los cosméticos ni de sustancias grasas
- • No estar mucho tiempo en ambientes húmedos
- • Desmaquillarse siempre al final del día
Antes de elegir alguno de los tratamientos mencionado, recuerda que es mejor acudir al dermatólogo. Él puede reconocer la causa y ofrecer un tratamiento adecuado para tu tipo de piel.
No le temas al acné hormonal, mejor trátalo
Muchas personas piensan que el acné hormonal es consecuencia de comer chocolate o de una mala higiene. Aunque no hay suficiente evidencia sobre esto, lo mejor es que sigas algunos cuidados en casa y que acudas al especialista.
