El pediatra es el médico encargado del cuidado de tus hijos. Puede involucrarse en este proceso incluso desde el embarazo. Por eso es el profesional indicado para que tus pequeños tengan su consulta pediátrica.
Puedes elegir al pediatra de esta manera
Te sugerimos conocer al especialista tres meses antes de que nazca el bebé. Para elegirlo debes plantearte varias cuestiones. Una forma de ordenar tus ideas es escribir tus inquietudes y deseos en una libreta, de la siguiente manera:
![]() PREGUNTAS | ![]() LO QUE BUSCO | ![]() LO QUE ME OFRECE |
¿Quién los atenderá en la consulta pediátrica?
Haz una lista de pediatras recomendados, anota su dirección y, si es posible, realiza una consulta para entrevistarlos. Esto te ayudará a saber cómo es cuando está cerca de tu bebé.
Pregúntale cuál fue su formación, si está certificado y en actualización, y cuántos años tiene de experiencia con recién nacidos. Averigua también si está afiliado a tu seguro médico y si forma parte de una lista de médicos reconocidos.
Para hacer esto puedes consultar la página del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
¿Dónde trabaja el especialista?
Identifica si su consultorio está cerca de tu casa, si es de fácil acceso y la zona es segura. Esto te servirá para asegurarte de que el pediatra pueda trasladarse a tu domicilio en caso de ser necesario.
Revisa si el consultorio es limpio y seguro, así como si tiene sala de espera. Además, pregúntale al especialista si tiene un horario de atención y cómo debes programar tus citas.
Por último, confirma si su horario de trabajo y disponibilidad se ajustan a tu agenda. Así sabrás si atiende urgencias y qué posibilidad tienes de contactarlo las 24 horas tanto por mensaje, teléfono o e-mail.

¿Cuánto cuesta la consulta?
Es indispensable que sepas los métodos de pago. Asimismo, pregúntale si el costo de la consulta cubre algún examen o seguimiento que necesites.
Ya tienes la información. ¡Ahora decide!
Elegir a un buen pediatra depende de lo que sepas sobre él: su experiencia, la cercanía de su consultorio… Eso te dará tranquilidad y hará más amigable para ti y para tu bebé la primera consulta pediátrica.
