La dermatitis seborreica o seborrea es una enfermedad crónica de la piel que puede afectar al cuero cabelludo. El uso de un shampoo para seborrea contribuye a controlar esta condición. Si tú lo necesitas, aquí te ayudamos a elegir el adecuado.
Aprende a elegir un shampoo para seborrea
Según su formulación, los shampoos forman parte del tratamiento farmacológico o del cuidado cosmético de la seborrea en la cabeza. Mientras que los usados en el primer caso requieren prescripción médica, los otros no y pueden ser un complemento.
Conocer las características de cada shampoo podría ayudarte a distinguirlos y llevar el tratamiento adecuado. Por eso, te compartimos los siguientes tips:
1. Identifica los shampoos de tratamiento farmacológico
Dado que contienen sustancias activas para tratar el origen y los síntomas de la seborrea, sólo puede indicarlos un médico. Algunos incluyen ketoconazol, que actúa en contra del hongo Malassezia, una de las causas de esta enfermedad.
2. Distingue los shampoos de cuidado cosmético
Su principal característica es que no son prescritos por los médicos. Por eso, sólo pueden complementar el tratamiento farmacológico de la dermatitis seborreica.
En general, estos productos contienen ingredientes como sulfuro de selenio, climbazol o keluamida. Además, deben cumplir las siguientes funciones:
- • Queratolítica, para reducir las escamas de la piel.
- • Antifúngica, para limitar la proliferación de hongos.
- • Antiinflamatoria, para disminuir el picor, la irritación y las rojeces.
3. Complementa tu tratamiento
Un shampoo cosmético suave y una mascarilla capilar pueden ser tus aliados además del shampoo de tu tratamiento farmacológico. Si los eliges, evita fórmulas excesivamente deslipidizantes, es decir, que limpien de más los lípidos o grasas de la piel.

4. Sigue otros hábitos para cuidar tu cabello
Además de usar productos de cuidado cosmético, pon en práctica estos tips:
- • No laves tu cabello con demasiada frecuencia. Si lo haces, podría darse un “efecto rebote”.
- • Evita usar productos de fijación, como pomadas, espumas o ceras, porque pueden engrasar tu cabello y bloquear los folículos.
- • Lava tu cabello con movimientos suaves. No frotes con fuerza porque podrías estimular la producción de grasa.
5. Lo más importante: aprende a vivir con la seborrea
La dermatitis seborreica en el adulto es un padecimiento crónico que puede producir algunos brotes. Por eso, su tratamiento está dirigido a controlar los síntomas, no a curar la enfermedad. ¡Pero no te preocupes! Ésta tiende a mejorar con el paso de los años.
Acude al médico para recibir el tratamiento adecuado
Un shampoo para seborrea de grado cosmético es de gran ayuda, pero no sustituye el tratamiento farmacológico de esta enfermedad. Recuerda que sólo el especialista puede indicarte los medicamentos para controlar esta condición de la piel.