Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Bienestar¿Es malo tomar mucha agua? ¡Descúbrelo!

¿Es malo tomar mucha agua? ¡Descúbrelo!


Quizás en más de una ocasión has escuchado cuán importante es tomar la cantidad suficiente de agua durante el día. Eso implica que no bebas menos de la que necesitas, pero también que no bebas más.

Actualizado el 03 de agosto de 2021
Lectura estimada 1.5 min

Así como hay quienes se preocupan por la deshidratación, hay quienes se preguntan si es malo tomar mucha agua. Si tú eres uno de ellos, sigue leyendo porque hoy responderemos a esta duda tan frecuente.

¿Entre más agua, mejor?

Como seguramente sabes, nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua. En promedio, representa de 50% a 65% del peso corporal total. Cuando la cantidad de agua se sale de estos límites, la salud puede estar en riesgo.

La mayoría de las veces se presta atención a los efectos de la deshidratación. Sin embargo, que el cuerpo tenga más agua de la que necesita también puede traer consecuencias negativas. La más importante es la hiperhidratación.

La hiperhidratación ocurre cuando el organismo recibe más agua de la que es capaz de eliminar. Aunque el cuerpo de un adulto sano puede desechar grandes cantidades de agua, hay ciertas condiciones que le impiden hacerlo:

  • Cuando los riñones no funcionan normalmente debido a alguna enfermedad de estos órganos, del corazón o del hígado.
  • Cuando los riñones retienen agua debido al exceso de hormona antidiurética.1
  • Cuando se consumen medicamentos, como algunos antidepresivos.

Además de la dificultad del cuerpo para desechar líquidos, beber agua en exceso puede producir hiperhidratación. Esto suele ocurrirle con mayor frecuencia a quienes hacen ejercicio.

¿Entre más agua, mejor? | SPF | San Pablo Farmacia

¿Cuáles son las consecuencias de este problema?

Cuando aumenta la cantidad de agua en el organismo, pueden presentarse algunos problemas:

  • Edema o hinchazón en partes del cuerpo que “caen”, como los pies.
  • Baja concentración de sodio en la sangre, que puede causar desde confusión hasta convulsiones y coma.

¿Realmente es malo tomar mucha agua?

Tomar demasiada agua causa hiperhidratación sólo en raras ocasiones. Esto se debe a que el cuerpo puede eliminar con facilidad el exceso si los riñones funcionan normalmente.

Sin embargo, el riesgo está en que bebas agua en exceso sin reemplazar las sales minerales que tu cuerpo necesita. Esto podría hacer que disminuya el nivel de sodio en tu sangre.

Otro riesgo es que presentes signos de hiperhidratación sin haber bebido mucha agua. Ése podría ser el síntoma de alguna enfermedad.

Recuerda que todo en exceso puede ser dañino y el agua no es la excepción. Aunque se recomienda beber de 2 a 3 litros al día, lo mejor es que consultes al médico. Él te dirá si es malo tomar mucha agua y cuánta puedes beber según tus necesidades.

1 Hormona que regula el equilibrio de agua en el organismo.