El aumento del número de personas que tienen enfermedades crónicas es un problema de salud pública. Padecer alguna enfermedad crónica implica someterse a tratamientos largos que tienen altos costos económicos y emocionales.
Sin embargo, también hay algo bueno: a diferencia de otros padecimientos, muchas enfermedades crónicas pueden prevenirse con sólo cambiar nuestro estilo de vida. Conoce aquí cómo lograr esto.
¿Por qué una enfermedad es crónica?
Las enfermedades crónicas se caracterizan por no tener cura y desarrollarse de forma progresiva y lenta. También se les conoce como “enfermedades no transmisibles” porque su desarrollo no depende de haber contraído una infección.1 Más bien, dependen de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida.
En la actualidad, se reconocen cuatro tipos de enfermedades crónicas:
- • Enfermedades cardiovasculares, que pueden derivar en infartos o derrames cerebrales
- • Diabetes
- • Cáncer
- • Enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o el enfisema pulmonar
Estas enfermedades producen una limitación en la salud y en la calidad de vida de quienes las padecen.
Las enfermedades crónicas son un asunto serio
Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles se consideran una epidemia en México. La mayoría de éstas se relaciona con los hábitos alimenticios y el estilo de vida de la población.
Además, las enfermedades crónicas se presentan a edades cada vez más tempranas, por lo que su tratamiento representa un reto para los sistemas de salud. Mientras más joven sea la persona que las desarrolle, los costos por atenderlas serán más elevados.
Prevención: la clave para vencer a las enfermedades crónicas
El diagnóstico y tratamiento oportunos son las formas principales para disminuir los costos de las enfermedades crónicas y tener una mejor calidad de vida. Además, pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Comienza con lo siguiente:
- • Sigue una dieta balanceada, de acuerdo con tus requerimientos nutricionales
- • Realiza actividad física. Basta con sólo caminar 30 minutos al día
- • Evita el consumo de sustancias adictivas, como el alcohol y el tabaco
- • Consulta a tu médico regularmente para hacerte chequeos y darle seguimiento a tu tratamiento

San Pablo Farmacia te apoya en el cuidado de las enfermedades crónicas
En San Pablo Farmacia sabemos que vivir con una enfermedad crónica puede resultar un golpe duro para tu bolsillo. Por ello, ponemos a tu disposición un catálogo de medicamentos genéricos de alta calidad para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Con nuestro Programa En Equilibrio, tendrás beneficios para los medicamentos y suplementos que te ha prescrito el médico. Ser beneficiario es muy sencillo:
- • Compra un producto participante y recibe tu tarjeta de membresía.
- • Ingresa a farmaciasanpablo.com.mx y crea una cuenta para registrarte. También puedes hacerlo desde nuestra app.
- • Activa tu membresía en el programa En Equilibrio.
- • Disfruta de las promociones y beneficios que tenemos para ti.
Tratar oportunamente y prevenir las enfermedades crónicas es vital para cuidarte y cuidar de los tuyos. Consulta a tu médico y realízate los chequeos necesarios para conocer tu estado de salud.
1 Se les conoce como infecciosas a las enfermedades causadas por microorganismos patógenos: bacterias, virus, hongos y parásitos.